sábado, 6 de noviembre de 2010

CULTURA Y PATRONES CULTURALES

CULTURA: Es el conjuno de todas las formas, los modelos o patrones, explicito o implicito, a travéss de la una sociedad que regula  el comportamiento de las personas que la conforman.

PATRONES CULTURALES: Son los patrones que imponen restricciones y limites a las organizaciones como lo son: las obligaciones de lo miembros para con las demás diferencias, en los conceptos de puntualidad efectos debido a las diferencias culturales y tecnologicas, separación entre el placer y el trabajo.


La relaciónes que identifican  la relación  de las personas dentro de la sociedad donde se interactuan, los criterios son los que dependen  de la buena  o mala educación que se le de a la persona tales como la religión, la vestimenta, los rituales y su forma de ser entre otras cosas que se toman el rango de los valores y la cultuta.
Los patrones culturales son los comportamientos de las personas dentro de la sociedad, es decir un patrón cultural puede ser un  reglamento, a que hora es la entrada, la tolerancia, puede que todos los datos varien dependiendo de la empresa o instituto que lo señale. En todas las sociedades deben de existir patrones culturales que regiran el comportamiento y estabilidad.
Analizando los elementos existentes entre valores y el comportamiento social nos damos cuenta que son elementos importantes ya que se interactuan entre si como son los elementos en que todos van relacionados por la actuación que tenga la sociedad, asi como las constumbres o conducta que va dirigido conforme el tipo de sociedad sea o los miembros de la misma especie.

Vinculando los valores-cultura-comportamiento todas identificandolas por el comportamiento nos damos cuenta que los valores como lo son el respeto, responsabilidad entre otros más, hace que la cultura utilizada de una buena impresión y que tanto personas tengan un buen comportamiento dentro de la sociedad como unos buenos ejemplos serian:
RESPETO: hace que la persona acepte a otra dando y dandose dignidad.
PULCRITUD: muestra limpieza, para no en suciar  su entorno y el entorno de los demás.
RESPONSABILIDAD: muestra intereses en las cosas con un tiempo determinado.

ELEMTOS QUE CONFORMAN UNA CULTURA:
  • UNA SOCIEDAD: principalmente esta es la que conforma una cultura pues sin ella no existiria la cultura, este conjunto de personas son las rigen.
  • LUGAR: aqui depende en donde la sociedad se establece o bien en la persona y si esta asi lo decide se acopla a la cultura que ahi rige.
  • VESTIMENTA: tambien es parte fundamental pues forma parte importante de una cultura que ahi mismo se distigue una de otra.
  • LENGUAJE: igual que la vestimenta este es elemental del cual también se distigue una de otra.
  • NORMAS: para que toda la cultura ocupe un lugar importante en la sociedad esta debe ser regir por normas o leyes las cuales las que conforman deben de llevar a cabo.
Analisando cada uno de los puntos anteriores y de cada ejemplo o punto que se plantea nos damos cuenta que una manifestacion y expresión cultural es una fuerza unificada donde la experiencia historica de los trabajadores migratorios es una fibra especial en el tejido de constumbres donde se ve una muestra clara de lo que es la cultura, entre otros emblemas que se utilizan como lo son calcamonias,camisetas,carteles,grabados entre otros que cada cultura tiene para unificarse es decir, para no ser igual a las demas personas. Ademas todos tenemos siempre algo que nos aga unicos, no necesariamente tenemos que ser iguales a los demás, ya que sin esto no existiran las culturas ni mucho menos patrones culturales. Como un claro ejemplo seria la cultura Mexicana, donde se celebra el dia de muertos por que siempre donde quiera que se encuentre un mexicano siempre hacen oraciones u ofrendas para nuestros seres queridos que ya han fallecido. 


4 comentarios: